Lo comido y lo leído

domingo, febrero 26, 2006

Algas chilenas

Hace unos días propuse para una de las revistas en las que colaboro, hacer un reportaje sobre las algas comestibles chilenas. Como la mayoría de la gente tiene algún traume infantil con los guisos de cochayuyo, lo cuestionaron por "poco apetitoso". Sin embargo, el tema es muy interesante, pues fuera del nori, de moda gracias a la cocina japonesa, en Chile tenemos cochayuyo, ulte y luche. Seguramente hay más, pero esos son los más conocidos. El ulte, también llamado pavo negro, es la raíz del cochayuyo. En las ferias del sur lo venden crudo o cocido, para hacer ensaladas. El luche es tal como uno se imagina las algas, lo comen con cebiche en algunas partes, pero no recuerdo haberlo probado. El cochayuyo, en cambio, me fascina y me trae buenos recuerdos de mi infancia. Es cierto que su olor al cocinarse no es muy agradable, pero superado ese momento y con una buena receta, puede ser un descubrimiento para el paladar. Me gusta el Cochayuyo Cornelia, una receta del libro La buena mesa que preparaban donde mi abuela Pepa. Cuando investigue un poco más sobre este tema, les cuento.

4 Comments:

  • At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El luche se comía en un guiso con patatas (papas). También en Angelmó (Puerto Montt), se añadía a la cazuela de cordero como verdura.

     
  • At 3:57 p. m., Blogger Cachorra said…

    Yo soy chilena y vivo en España. Hace tiempo que tengo ganas de comer ensalada de ulte, pero aquí no encuentro en ninguna parte. No sé si es que sencillamente no se consume o utilizan otro nombre.

     
  • At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El cochayuyo cuyo nombre cientifico es Durvillaea antártica tiene distribucion subantartica y no se encuentra en España.
    El ulte se prepara con el tallo del cochayuyo ya que las algas no tienen raiz, en su lugar tienen un disco de fijacion.
    Es de consumo local y no creo que lo exporten a otros paises, por ahora por lo menos, quien sabe en el futuro.

    saludos.

     
  • At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola buenas soy Edu Español-chileno y he comido muchas veces en mis visitas a chile ensalada de Ulte y por supuesto el cochayuyo

    en España solo se encuentra el cochayuyo disecado y troceado en cuadrod pequeños, se compran en los herbolarios
    yo lo preparo de diferentes formas pero las que mas les gustan a mis colegas españoles son en amburguesa

     

Publicar un comentario

<< Home