Lo comido y lo leído

martes, mayo 08, 2007

¿Porotos con pescado??

Este es un artículo que escribí para la revista Capital y se publicó este verano. Aquí va---

Pescado con legumbres

Aunque parece ser la última moda en delicias, esta combinación tiene sus orígenes en la alimentación de Semana Santa. Hoy en Santiago podemos probarla, con éxito, en varios lugares.

Hace un tiempo que en nuestras cartas aparecen distintos tipos de pescado acompañados con legumbres enteras o en puré. Una mezcla exquisita y que, para quienes no se la imaginan, pega deliciosamente bien. Pero aunque parezca novedad, no lo es.
La primera noticia que yo tuve de esta combinación fue hace unos 10 años en un lanzamiento de carta en el restaurante Park Lane, del hotel Santiago Park Plaza. Ahí con asombro absoluto probé un salmón con lentejas. A mi lado estaba sentado el inolvidable gourmet Carlos Monge, y recuerdo que me comentó que era una mezcla muy usual en la cocina mediterránea francesa. Pero tuvieron que pasar varios años para que los pescados con legumbres se instalaran en nuestros restaurantes.
El origen de esta combinación, según he leído, está en la cocina especial de Semana Santa y tiempos de cuaresma. En los libros de recetas conventuales españoles se pueden encontrar varias versiones de platos que utilizan pescados y legumbres, como el potaje de Semana Santa, por ejemplo, cuyos principales ingredientes son el bacalao y los garbanzos. Antiguamente los católicos ayunaban el viernes santo, pero hoy no comen carne, y aunque un huevo frito con arroz o un plato de tallarines pelados cumplen con la función de alimentar, el pescado se ha convertido en el protagonista de estas fechas. En España, tal vez por la influencia de lo moro, los garbanzos la llevan y se combinan con el pescado para esa celebración. Por algo será, y de hecho, en un artículo aparecido hace poco en El Mercurio, aseguran que consumir esta legumbre tan popular en el Medio Oriente, regada con aceite de oliva y pimiento, produce sensación de bienestar y felicidad. Esto tiene una base científica: el garbanzo cultivado contiene mucha serotonina, y el mismo aminoácido que causa la segregación de la serotonina es el que se emplea para producir el popular antidepresivo Prozac. O sea, a puro comer garbanzos. Y con pescado, mucho mejor. Pero la combinación legumbres-productos del mar no queda ahí. Habas con camarones, garbanzos con machas, porotos con ostiones. Es decir, no solo pegan bien con el pescado sino también con los mariscos.
Volviendo a la mezcla que nos ocupa, entre las últimas cosas ricas que he probado está el medallón de mero magallánico sobre puré de habas, del restaurante Emilio, donde también comí una trilogía de este pescado blanco sobre tres purés de legumbres, uno de los cuales era el de porotos negros, para morirse de la delicia. También el mero a la plancha sobre puré de pallares preparado por el chef Raúl Gamarra del Cangrejo a Conejo; mundial. Y en la carta del celebrado chef Tomás Olivera en el Adra del hotel Ritz, se puede probar un tártaro de atún sobre ensalada de lentejas, un turbot con ensalada de lentejas rojas o una tilapia con guiso casero de legumbres que también son buenos representantes de esta combinación. El mero sobre rosti de garbanzos y pebre de esta misma legumbre al piquillo del Astrid y Gastón también es un plato que merece destacarse. Si se topan con estos platos, ¡¡¡¡no se los pierdan por favor!!!!

3 Comments:

  • At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Una blogera a mi gusto... te doy un regalo:

    (receta de Marisa Cera)



    Este es un plato típico de la costa mediterránea española, sobre todo de las costas de Catalunya. Es un plato similar a la paella marinera aunque el ingrediente principal son los fideos y no el arroz. Esto es así porqué los pescadores salían a la mar y hacían su comida en las barcas y el arroz resultaba de más difícil cocción, puede quedar crudo o “pasarse” en muy poco tiempo.

    Ingredientes para 4 personas:

    Pescado de roca para hacer caldo
    Tomate rojo
    Ajos
    400 gr de fideos no muy gruesos, del número 2
    200gr de gambas peladas (si las compramos enteras se pueden utilizar las cabezas y las cáscaras para hacer el sofrito del caldo)
    150-200 gr de sepia o calamar limpio
    All-i-oli
    Aceite
    Sal
    ¿Cómo se hace?

    Primero haremos el caldo de pescado. Freímos 2 o 3 ajos sin pelar, cuando estén dorados añadimos el tomate rojo rallado hasta que esté cocido. Añadimos agua y el pescado limpio. Hervir por media hora rectificando de sal al gusto. Lo colamos y reservamos caliente.

    Ponemos aceite de oliva en la paellera y freímos a fuego suave las gambas y los calamares previamente salados. Lo retiramos y en el mismo aceite freímos los fideos, deben adquirir color dorado. Añadimos de nuevo las gambas y los calamares a la paellera y cubrimos con el caldo caliente. Rectificar de sal. Dejar en el fuego hasta que los fideos estén al dente y hayan absorbido el caldo, que se puede ir añadiendo si fuera necesario. Hornear a fuego medio antes de servir.

    Se puede acompañar con all-i-oli.

    Recomendamos un vino blanco fresco, Blanc Pescador.

     
  • At 6:20 p. m., Blogger Unknown said…

    Muy bien blog me gusta mucho y su tema es bastante differente.excursiones en estambul

     
  • At 7:22 p. m., Blogger Dicho y hecho said…

    Las legumbres son muy común en Ecuador, por ejemplo comprar un pollo asado, te dan una porción de lentejas guisadas(menestra), también hay de porotos, es tan común como el arroz, acompañada con telapia, trucha o cualquier pescado, también con carne o cerdo.
    También hay un platillo que se llama fanesca ecuatoriana, son muchos granos juntos, como por ejemplo habas, choclo, chochos, arvejas, lenteja, maní todo eso tierno y con bacalao remojado en leche del día anterior, parara bajar un poco lo salado del pescado, generalmente este platillo se realiza en semana santa, y es muy delicioso.

     

Publicar un comentario

<< Home