Lo comido y lo leído

miércoles, septiembre 26, 2007

El servicio

Hace un par de números, escribí para la revista Capital sobre el tema del servicio, algo sobre lo cual la preocupación extra nunca será suficiente. Acá va el texto aparecido en Capital del 27 de julio de este año.

La cuenta, por favor

Muchas veces nos han dado ganas de decir esta frase en un restaurante antes de tiempo, a causa del mal servicio. Un punto negro que puede echar a perder hasta el plato más delicioso, que deja en la boca un sabor amargo y un dolor por ahí por la zona del bolsillo.

Lo que abunda no daña, dice el dicho. Por eso nunca me cansaré de insistir en el tema del servicio, que sigue siendo la piedra en el zapato para la gastronomía en Chile. Yo siento que nuestra cocina está mejorando día a día, que cada vez hay más desarrollo y se diversifica la oferta en beneficio de los comensales. Pero nada sacamos con elevar la calidad de los platos si estos no llegan a la mesa en las condiciones perfectas en que deberían.
Recreemos una situación desastrosa (de las muchas que uno quisiera no haber vivido). Llegamos al restaurante elegido y nos sentamos a la mesa. El mozo trae la carta, la revisamos y pedimos explicaciones de algún plato. El tipo no sabe, va a la cocina a preguntar y vuelve a dar razón. Con otros platos sucede lo mismo. Cuando finalmente nos decidimos, el mozo vuelve un rato después a informarnos que se acabó el ingrediente principal. Cambiamos de alternativa. Llegan los platos a la mesa un buen rato después, pero nunca nos ofrecen vino. O nos ofrecen, pero nos tratan de “vender” alguna etiqueta en particular, y no precisamente porque sea la mejor combinación con el plato elegido. La comida está correcta, aunque los platos no fueron calentados y con la ola polar, el contenido con suerte llegó tibio a la mesa. Alguien pidió carne a punto y llegó recocida, lo mismo que un pescado. Reclamamos y el mozo trata de justificar a la cocina, pero igual se lleva los platos de mala gana. En el rato que demora en regresar la comida, picoteamos tanto pan que cuando llega ya se nos ha ido el apetito. Vuelven los platos, están mejor, pero no como fueron pedidos, o sea, como debieran estar. Qué desagrado, ¡¡¡qué rabia!!! Y pensar que uno está pagando por eso, mejor nos hubiéramos quedado a comer en la casa… Después viene el episodio de los postres. De los 5 que hay en la carta, 3 había que pedirlos con anticipación porque su ejecución toma mucho tiempo, pero eso nunca se dijo. No hay que ser ingeniero para saber que hay entonces solo 2 opciones… Más rabia. La segunda botella de agua que le pedimos al mozo junto con el plato de fondo, simplemente nunca llegó. Al momento de la cuenta, viene cobrada, junto con los platos que devolvimos y que por mínima cortesía, podrían haber al menos rebajado. Esta no es la experiencia más pesadillesca que me ha tocado, pero un par de desatinos en el servicio pueden echar a perder hasta la cocina del mejor chef.
¿Cómo debiera ser? Veamos un caso utópico, para que sirva de ejemplo. Sentados, el mozo (o maître, si lo hay), explica la carta con conocimiento de causa, avisando lo que no está disponible en ese momento. Si cabe, hace recomendaciones a los indecisos, pero sin muestras de impaciencia ante la indecisión, como si atenderlo a uno fuera lo más importante del mundo (mal que mal, uno está pagando por eso, ¿no? Ah, aparte: el mantel está perfecto, las servilletas impecables, el pan fresquito, la mantequilla igual…). Nos ofrecen la carta de vinos y, si no sabemos qué pedir y hay sommelier, nos recomienda algo de acuerdo a nuestros platos. El vino se descorcha en la mesa, se prueba y se sirve. Los platos llegan calientes; la carne y el pescado tal como se pidieron (la comida incluso puede no estar perfecta, pero les aseguro que el resto de los detalles pueden mejorar nuestro nivel de aceptación porque estamos más contentos). Cada cierto tiempo se han acercado a la mesa a mirar o a preguntar si necesitamos algo, han retirado los platos sucios, la panera, el plato de mantequilla vacío, han rellenado las copas, etc. Todo esto, con pocas palabras, sin simpatías impostadas y sin exageraciones. O sea, lo justo y necesario. Porque pasarse para el otro lado, un garzón zalamero, también es una pesadilla.
El servicio es la pata coja de la mesa en los restaurantes chilenos hoy. En mi modesta experiencia, yo calculo que los casos de buen servicio no llegan ni al 30% de los locales, siendo muy manga ancha. Al resto, buena falta les haría una clase magistral. Entender que los comensales, pudiendo comer –muchas veces incluso mejor- en sus casas, vienen a su restaurante, pagan por la comida y el servicio. ¡Y hasta dejan propina!!! Pero esa es harina de otro costal y lo dejamos como tema para una siguiente crónica.

10 Comments:

  • At 8:26 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform
    are you using for this site? I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    Here is my weblog - build muscles now

     
  • At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I'm gone to say to my little brother, that he should also pay a quick visit this webpage on regular basis to get updated from most recent news.

    Look at my web-site :: work from home

     
  • At 9:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hey there! Do you know if they make any plugins to protect
    against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've
    worked hard on. Any tips?

    My blog post ... LeParfait

     
  • At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hello there and thank you for your information
    – I have certainly picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical issues using this site, as I experienced to reload
    the website many times previous to I could get it to load
    properly. I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.

    my blog; Lean Muscle formula

     
  • At 2:14 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello Dear, are you in fact visiting this web site on a regular basis, if
    so then you will definitely take pleasant know-how.


    my web site ... Le parfait skin

     
  • At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.

    Look at my web-site :: Buy Rejuvenex

     
  • At 8:11 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hi there! This article couldn't be written much better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I most certainly will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

    Feel free to surf to my blog; Buy Pur Essence

     
  • At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Great post. I was checking constantly this weblog and I am impressed!

    Very useful information specially the closing part :) I deal with such info much.

    I was looking for this certain info for a long time.

    Thank you and best of luck.

    Feel free to visit my homepage: Max Thermo Burn

     
  • At 5:02 a. m., Anonymous Anónimo said…

    I've been browsing on-line more than three hours as of late, yet I by no means found any interesting article like yours. It is lovely worth sufficient for me. Personally, if all site owners and bloggers made just right content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

    my blog :: Online pay day loans

     
  • At 6:17 p. m., Blogger Unknown said…

    Muy bien blog me gusta mucho y su tema es bastante differente.excursiones en estambul

     

Publicar un comentario

<< Home